Identifícate
¿Recuperar clave?

 
AFADA
Sábado, 24 de junio de 2017
Afada
Noticias
Actividades
Servicio Postadopción
Registro actividades
Adopción Transracial
Colaboradores
InicioDe interésGuía para la intervención educativa del niño adoptado
Jueves, 24 de noviembre de 2011
Por: AFADA

Guía para la intervención educativa del niño adoptado

Siempre es grato publicar un documento que ayude a los profesionales del ámbito escolar a desarrollar su labor. La heterogeneidad de sus alumnos o las múltiples situaciones frente a las que se encuentran cada día nos impulsa a sumar esfuerzos para que los programas educativos alcancen sus objetivos en cada alumno.

En los últimos años desde el Gobierno de Aragón hemos trabajado con especial dedicación en los procesos de adopción de menores y todo lo que los rodea. Esto se ha traducido en mejoras en lo referente a información, formación o regulación de las funciones administrativas. Además se ha dado también un importante impulso a los programas de postadopción que se refuerzan ahora con esta publicación. Tenemos en nuestras manos un documento que afronta de modo realista, directo y didáctico las principales dificultades que afectan a las niñas y niños adoptados en los procesos de adaptación y aprendizaje escolares.

La realidad de la adopción ha superado en los últimos años todas las expectativas y nos ha situado ante nuevas necesidades en la atención a la infancia. El incremento de la adopción internacional y los importantes avances realizados por la investigación continuada de los comportamientos de los menores adoptados, nos están permitiendo lograr una adecuada adaptación de los menores a sus familias y a la sociedad. Muchas de sus nuevas necesidades se enmarcan en el ámbito escolar.

Por iniciativa de AFADA, técnicos de los departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Servicios Sociales y Familia, han abordado esta realidad a la que también se han ido adaptando los profesionales de la docencia. Desde sus respectivos puntos de vista, educativo y de protección a la infancia, se han puesto en común las dificultades que detectan y las vías de solución. El objetivo no ha sido otro sino hallar los caminos que ayuden a los profesores de distintos niveles a comprender y abordar el trabajo en el aula con una presencia, cada vez mayor, de alumnado adoptado.

Este ha sido un trabajo minucioso y realista al servicio, en última instancia, de las necesidades de los menores. Esta publicación, siendo ya una importante aportación, ayudará a afrontar los problemas si se constituye como elemento integrador del esfuerzo de padres, profesores y técnicos. Sólo con un trabajo de equipo, elaborando estrategias comunes y aportando las informaciones debidas desde cada ámbito, van a allanar el camino, abordando las dificultades desde la colaboración.

Nos congratulamos, pues, de la elaboración de este documento y desde aquí, una vez más, queremos comprometer nuestra colaboración para facilitar el camino de los menores adoptados, ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma, hacia un correcto desarrollo personal y social.

Gobierno de Aragón

Descarga la guía desde aquí

[volver]
Síguenos en...
facebook
<< Junio 2017 >>
LMXJVSD
221234
23567891011
2412131415161718
2519202122232425
262627282930

Videos

Programa Acogimiento No Preadoptivo
Cora